5 de junio de 2016

La casa de Bernarda Alba- Lorca

Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra / Austral
Páginas: 205
Saga: -

La casa de Bernarda Alba es el final y la cima de la trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como prefiguración genial, de la realidad española de 1936. Esta edición de la obra maestra lorquiana quiere seguir siendo hoy, cuarenta años después, una propuesta y una meditación. 


Cuando fallece el marido de Bernarda Alba, esta les impone a sus hijas un luto de ocho años. Además también concierta un matrimonio de la hija mayor, Angustias, con Pepe el Romano pero las chicas no estarán muy de acuerdo con su madre y podremos ver algunos detalles que nos hagan saber la lucha de las mujeres en esa época

No se muy bien qué deciros de este libro porque no soy la indicada para judgar esta obra de arte. En primer lugar he de deciros que es la primera lectura obligatoria de mi vida que de verdad disfruto.

Yo ya conocía a Lorca, había leído alguno de sus poemas pero no sabía como eran sus obras de teatro, y quiero decir que me ha sorprendido gratamente, de hecho creo que incluso le prefiero como dramaturgo. Al estar escrito en modo de diálogos el hecho de que sea un clásico no lo hace para nada pesado y se entiende muy bien, aunque si que es verdad que a veces tenía que releer alguna parte porque no sabía qué querían decir.


La obra no tiene prácticamente descripciones porque es una obra de teatro, así que se hace muy amena de leer. Además de que estoy segura de que os va a gustar por la ambientación que tiene, de verdad que parece que estas en el pueblecito y estas viviendo alli con las vecinas y tal.

Los personajes tienen una constante lucha tanto interna como externa por la sociedad y lo que les ha tocado vivir, y cada una de las hijas lo expresa de una manera, incluso la abuela, que la acusan de loca cuando en verdad no dice más que verdades.

En conclusión, una obra corta, amena, entretenida y que he disfrutado mucho, os la recomiendo a todos y estoy segura de que pronto leeré bodas de sangre.
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues de Lorca sólo he leído Bodas de sangre, que también está muy bien, y justamente ahora me habían entrado muchas ganas de leer La casa de Bernarda Alba, lo malo es que no lo he encontrado para ebook así que a ver si lo compro en papel o no se. Me alegra que te haya gustado tanto, me anima y creo que yo también lo voy a disfrutar mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Pues aunque las obras de teatro no son lo mio, intento ampliar un poco mis horizontes lectores y este parece una buena idea. Así que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y hasta ahora no he leído nada de obras de teatro, estaría interesante adentrarme en ese formato a ver que tal me va.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí para el instituto y no me gustó nada de nada, pero me alegra ver que tu sí lo disfrutaste :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he nominado a la iniciativa Libros encadenados, espero que te guste y lo hagas pronto.

    https://eldesvandelasmaravillas.blogspot.com.es/2016/06/libros-encadenados-iniciativa.html

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer al autor, en los últimos tiempos me he aficionado a descubrir clásicos así que espero no tardar en leer este libro que veo está genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial descubrir clásicos :) a ver si este te gusta ^^

      Eliminar
  7. Vi la peli y me gustó, pero no me atrevo a leerme el libro :S
    Saludos ^-^

    ResponderEliminar

¿Me vas a comentar? ¡Bieeen! Me encantan los comentarios, pero no puedes faltar el respeto ni hacer excesivo spam ^^
Mil gracias :3